sábado, 30 de agosto de 2008

El Nacimiento de esta Hermosa profesión...



Kinesiología



En esta ocasión me voy a referir a esta profesión que de alguna u otra forma decidí dedicarme el resto de mi vida y a la cual no me arrepiento de haberla escojido.


Datos de Gran relevancia... alla por la historia...


-La Kinesiología en Chile está íntimamente ligada en su nacimiento a la Educación Física.

-En 1912 se crea el primer Gabinete de Kinesiterapia.
en el cual se efectuaban tratamiento de Masoterapia y ejercicios terapéuticos.

-En 1935 el Dr. Luis Bisquertt asume, el cargo de Profesor de la cátedra de Kinesiterapia, en la Carrera de educación Física, como podemos observar este hermosa profesión empezó como una Asignatura de otra Carrera.

-En esta misma fecha se crea el Título de "Entrenadores y Masajistas" otorgado por la Universidad de Chile.

-La Organización Gremial comenzó el 25 de octubre de 1941, con los egresados de Educación Física que hicieron los cursos de Entrenadores y Masajistas. Después se sumaron todos los sucesivos títulos que a continuación se describen, hasta llegar a los Kinesiólogos.


-Año después se promulga el decreto N° 618 del 5 de julio de 1943, que cambia la denominación de "Masajista" por la de "Técnico en Kinesiterapia".

-En 1947 se promulga el decreto N° 859 del 2 de julio que cambia la denominación de "Técnico en Kinesiterapia", por el título de KINESIOLOGO. Junto con ello, se crean los cursos anuales de especialización en Kinesiterapia en el Instituto de Educación Física y Técnica de la U. de Chile, con el requisito de título de Profesor de Educación Física para el ingreso al curso.


Luego de aburrirlos con estos datos interesantes sobre el origen de la Kinesiología en CHILE
voy a pasar a describir lo que es el campo laboral, posiblidades de trabajo luego de haber egresado y otros datos...



Campo Laboral de Kinesiología


Clubes deportivos
Empresas privadas
Establecimientos educacionales
Hospitales Públicos, Clínicas Privadas, consultorios de salud
Institutos de Rehabilitación, centros médicos y mutuales de seguridad
Instituciones de Educación Superior.


Empleabilidad

Probabilidad de encontrar trabajo al 2 y 4 año de titulado

La probabilidad de encontrar trabajo remunerado al 2 año de titulado de los Kinesiólogo(a)s titulados en el 2000 y 2001 fue de 94%, con una renta mensual de $594.855.-

La probabilidad de encontrar trabajo remunerado al 4 año de titulado de los Kinesiólogo(a)s titulados en el 2000 y 2001 fue de 98%, con una renta mensual de $635.093.-
(información otorgada por http://www.futurolaboral.cl/)


Ingreso Mensual


Un 10% de lo egresados en el 2000 y 2001 al 4 año de trabajo poseen un ingreso mensual de $1.017.245.-

Un 25% de los egresados en el 2000 y 2001 al 4 año de trabajo poseían una renta mensual superior a $782.972.-

Un 25% de los egresados en el 2000 y 2001 al 4 año de trabajo obtenían una renta mensual inferior de 425.280.-

Un 10% de los egresados en el 2000 y 2001 al 4 año de trabajo obtenían una renta mensual inferior de $324.198.-

El ingreso promedio mensual en el 2000 y 2001 fue de $635.093 en el 4 año de trabajo después de titularse.
(información otorgada por http://www.futurolaboral.cl/)

Sectores Económicos en los cuales trabaja el Kinesiólogo



El 50% de los Kinesiólogos trabaja en el sector de Servicios Sociales y de Salud
El 22% se desempeña en el sector de enseñanza.
El 9% realiza actividades de servicio comunitarios
El 6% se desempeña en el sector de comercio al por mayor y menor
Y un 13% se desempeñaba en otra actividades.

(información otorgada por http://www.futurolaboral.cl/)

Bueno compañeros, espero que les sirva esta información para tener un poco más claro nuestra profesión y hacia donde queremos dedicarnos mas adelante...

Si tienes alguna consulta, duda o quieres saber información sobre tu carrera deja un mensaje y averiguaré sobre la misma.

Por lo pronto te invito a dejar tu comentario...... SALUDOS

12 comentarios:

Jorge Parra S. dijo...

Exelente información gonzalo, la verdad es que cuando uno ingresa a una carrera no todos conocemos los campos laborales y específicamente las estadísticas de la profesión, en mi caso, me pareció muy interesante la distribución de los kinesiólogos en los diferentes ámbitos en los que nos podemos desarrollar y por supuesto acerca de la renumeración que se maneja en la actualidad. Muy interesante.

Anónimo dijo...

MI nombre es Francisca Villegas:
me parece bastante interesante y muy informativo lo que planteas en tu post, espero que los que estudien esa carrera tengan en cuenta este tipo de información a la hora de decidirse por esta.
saludos hermano.

Anónimo dijo...

DANIEL HERNANDEZ
ajaja de nuevo en esto, aer que te puedo decir, que se nota que te gusta tu carrera por la dedicación que le colocaste y en la forma de plantear los puntos relevantes sobre tu futura profesión.
saludos a la franci.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Estaba interesante tu articulo, lo bueno de esta carrera entre otras cosas es que tiene harto campo laboral, y es curioso que nuiestra carrera derive de la educacion fisica. Pero en base a los sueldos para variar se ven desigualdades, como todo en este pais

Anónimo dijo...

Hola me llamo Cristian Reyes:
como tamo chalo, estudio kinesiología en pta arenas, excelente información que proporcionas, ya que es bastante desconocido este tipo de datos cuando uno está todavia estudiando este carrera y ni siquiera sabe para donde uno quiere realizarse como profesional, luego de haber egresado.

Anónimo dijo...

Buenas, me llamo Rodrigo Soto
Estudio kinesiología en Pta arenas, muy buena la información que nos proporcionas en cuanto a la profesión que hicimos de nuestras vidas, nuestro futuro, m,e parece muy bueno que los profesionales egresados consigan trabajo casi de manera inmediata e incluso desde que todavia estan en pre-grado, ya que eso nos motiva aún más a seguir en esta hermosa profesión

Anónimo dijo...

Saludos desde Punta Arenas
Hola me llamo Cristian Obando, voy en 3 medio y estoy a un paso de egresar de la educación media y se que mi área es la Salud.
escuche por 1 vez esta carrera cuando estaba en 8 básico y desde aquella vez que supe que esa era lo que quería cuando grande, ademas que practico basquetball y vi por lo del campo laboral que tiene arta cercanía con los equipos deportivos y más me motivew por esto, me parece muy bueno lo que entregas en tu blog y se nota que le dedicaste tiempo a esto, nada más que decirte que gracias por los datos entregados.
Se despide Cristian O.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Felipe Ahumada:
Estudio Ingenieria Comecial en la Ufro, me parece interesante lo que planteas en tu blog, ya que así los universitarios o los estudiantes de media que tengas dudas al respecto sobre el consdeguir trabajo, remuneraciones , va a tener más claro el panorama en relación a esta carrera, en cuanto a mi te puedo decir que estuve mirando unas paginas donde se anuncia que las carreras mas sobresaturadas ya no son ing. Comercial como se decía antes y de hecho está dentro de las más demandadas y con un buen sueldo de base, excelente anuncio, ya q así nos alivia de alguna u otra forma sobre esa niebla que nos impedia seguir con nuestro estudios de manera más interesada. ya nos vemos en la pensión.........

chao

Bárbara Inostroza dijo...

Cuando ingresé a la carrera no estaba en conocimiento de las estadísticas de remuneraión ni de los campos laborales disponibles para el desempeño del kinesiólogo, y gracias a Dios no me he desepcionado. Estar en conciencia de ese tipo de datos da una buena orientación previa a la hora de elegir una carrera.

Anónimo dijo...

Al vernos enfrentados ante situaciones en las cuales debemos decidir que hacer con nuestro futuro, requerimos de la informacion necesaria para lograr la toma de una desicion tan importante como esta.
En base a lo que has expuesto, es bastante completo y por lo demàs muy interesante.
Bueno Gonzalo excelente trabajo, cuidate.

Chiloenuevafrontera dijo...

Que bueno es tener información acerca de este tema, muchos de nosotros decimos estudiar kinesiología pero nunca nos damos el tiempo de conocer bien sus campos laborales, sus remuneraciones o simplemente en las opciones que puedo trabajar.

belen dijo...

Primero agradecerte por la información,ya que para muchos de nosotros es muy relevante saber el campo laboral en que nos desarrollaremos.Bueno ya que te referistes al tema,me gustaria comentar algo que esta relacionado con lo que tu hablas ya que muchas veces cuando nos encontramos cursando nuestros años de carrera lo que esperamos es que las personas hablen bien de lo que a futuro vamos a ser,al principio cuando me dijieron que ir al kinesiologo era perdida de tiempo,yo reaccione mal defendiendo la carrera,pero luego me contaron sus experiencias y que incluso en la actualidad eso sigue siendo asi,sinceramente lo encontre lamentable que esto suceda ,ya que nos desprestigian como profesionales.El motivo por el cual quise comentarles esto fue para que comencemos a pensar que debemos ser los mejores y por sobre todo profesionales de verdad con ganas de lograr realmente la rehabilitación del paciente,al fin y al cabo eso es lo que nos corresponde.