viernes, 14 de noviembre de 2008

ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA


Sin duda alguna tener en mente una Universidad o cualquier casa de estudio, debe tomar en cuenta en los tiempos de hoy, si su proceso de acreditación es verdadero o no.
Acontinuación vamos a hablar un poco de este procedimiento...
El fin primordial del proceso de acreditación de universidades, liderado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP), es permitir una mejor calidad chilena de la educación ofrecida por una institución educacional tanto a nivel programático como institucional.
Este proceso de acreditación educacional involucra:
Nivel interno: que trata el desarrollo de procesos de autoevaluación. Considera tanto las fortalezas como las debilidades de la institución en cuestión.
Nivel externo: con la acreditación se cuenta con un mecanismo de certificación pública de calidad de las carreras de pregrado de universidades y otros instituciones de Educación Superior.
Como puedes ver ... el proceso de acreditación es un proceso formal de calidad de la enseñanza que otorga cierta casa de estudio.
Acontinuación menciono alguna Universidades acreditadas hasta la fecha:
Universidades acreditadas:

Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Adolfo Ibáñez
Universidad Alberto Hurtado
Universidad Austral de Chile
Universidad Autónoma de Chile
Universidad Bernardo O Higgins
Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
Universidad Católica de Temuco
Universidad Católica del Maule
Universidad Católica del Norte
Universidad Central de Chile
Universidad de Antofagasta
Universidad de Chile
Universidad de Concepción
Universidad de La Frontera
Universidad de Las Américas
Universidad de Los Andes
Universidad de Los Lagos
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
Universidad de Santiago de Chile
Universidad de Talca
Universidad de Valparaíso
Universidad del Bío-Bío
Universidad del Desarrollo
Universidad Finis Terrae
Universidad Mayor
Universidad Santo Tomás
Universidad Tecnológica de Chile - INACAP
Universidad Técnica Federico Santa María
No acreditadas
En Proceso de Acreditación

10 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que menciones algo tan importante como el aseguramiento de la calidad superior, ya que actualmente las empresas elijen a profesionales con estudios en universidades que esten certificadas y eso es una realidad.
bastante corot mi comentario es que toy super ocupada ....
chaoo

Isabel Contreras
Contadora

Anónimo dijo...

bueno amigo, te cuento que si bien de la universidad que egrese yo no es muy prestigiosa no concuerdo con que cueste enocntrar trabajo, a mi por lo menos no me costo, trabajo en un liceo y en un gimnasio.
pero si me parece bastante relevante que las universidades muestren como publicidad si estan acreditadas o no


Ignacio Mansilla
Profesor de Educación Física

Anónimo dijo...

ola amigo, bueno según lo que muestras la Universidad en la que estudio no esta acreditada pero esta pasando por el proceso, creo que esto le va a servir de mucho para poder subir el nivel de esta, y así pueda ser vista por las demas Universidades de chile como una buena casa de estudio


Cristian Campos
Estudiante Kinesiología
Umag

Anónimo dijo...

me parece bastante interesante y muy importante el tema que mencionas ya que hoy en dia no tan solo nos fijamos en la carrera que imparte cierta universidad si no tambien si esta acreditada, que es algo muy importante ya que te asegura que la calidad que otorga esa universidad es de calidad y de buen nivel tanto nacional como internacional.


Claudia Aguilante
Estudiante de Enfermeria

Anónimo dijo...

Yo estudio en una universidad que esta en proceso de acreditación, si bien es cierto lo que mencionan que es de gran relevancia esta acreditada , creo que = deberian hacer politicas de estado de aspecto educacional para legislar sobre este asunto y que los estudios superiores se rigieran por esta norma de calidad.

Aliro Hernandez Wooldridge
Estudiante de Nutricion

Anónimo dijo...

Ola Gonzalo, como estás?
bueno que te puedo decir, bastante recurrente en los dias de hoy y mas bien porque se acerca la PSU y los egresados de la enseñanza media deben elegir su casa de estudio.
pero muy importante lo que mencionas porque muchos de nosotros elegimos la univsersidad sin saber realemten si esta acreditada o no, creo que es muy relevante y aclaratoria la informacion que mencionas.
buen tema

Constanza Gómez A.
Estudiante de Traductor de ingles

Anónimo dijo...

mi nombre es francisca y el tema de acreditación universitaria esta interesante porque informa a los estudiantes que el próximo año entraran a la universidad a informarse de cuales son las universidades acreditas existentes en nuestro país. Bueno sin mas que decir me despido

Anónimo dijo...

el tema tratado es inportante por la razon de que informa a estudiantes de cuales son las universidades acreditadas y asi ellos puedan tener asegurado un futuro con la profesion que desen estudiar. me dispido sin mas palabras florencia

Anónimo dijo...

Felipe Mansilla
Sin duda alguna concuerdo con la gran mayoria de los posteo que se mencionan en tu blog, pero creo que si bien es cierto la acreditación le otorga una cierta importancia a nivel academico, no te dice que es esa Universidad acreditada es la mejor en cuanto a docencia infraestructura etc... creo que hayque tener claro que abarca muchos mas conceptos.
pero sobre todo no te dice que un profesional egresado de esa casa de estudio va hacer el mejor en su area.

Anónimo dijo...

ola me llamo guillermo y estudio en pta arenas y salgo de 4 medio este año, por razones de plata no puedo irme a estudiar al norte, y debo elegir una casa de estudio aca, por lo que mencionas ninguna de las 2 universidades que hay estan acreditadas, pero no creo que eso influya a l hora que busdcar trabajo ya que tengo primos que estudiaron ahi y tienen buenos trabajos.
bueno a todo esto yo pienso estudiar pedagogia en matematica y nocreo que falten profesores, cada vez son mas necesarios.